Minería

Bolland - Minería

 

En 1997, desarrollamos Bolland Minera S.A. con el objetivo de introducirnos en la industria minera.

Actualmente, estamos focalizados en la exploración y explotación de yacimientos mineros, obteniendo productos tales como:

  • Bentonita Sódica Natural.
  • Sulfato de Sodio.

 

Bentonita Sódica Natural

Bolland Minera S.A. posee yacimientos propios en el departamento de Añelo en la provincia de Neuquén, Argentina.

A través de rayos X, el material indica que la única arcilla que la compone en un 95% es una esmectita dioctaédrica, de la serie montmorillonita-beidellita, generalmente con un grado de cristalinidad intermedia.

Hasta el momento, un 30 % del total del yacimiento ha sido analizado mediante estudios topográficos y geológicos, y también se realizaron perforaciones hasta 15 metros de profundidad junto con análisis de control de calidad físicos y químicos. Las reservas probadas son mayores a 1.000.000 de toneladas métricas de Bentonita Sódica Natural para esa superficie.

 

Los principales usos de la bentonita son:

 

  • Moldes de fundición: La característica sobresaliente de estas bentonitas, es su gran estabilidad térmica, significando un sustancial aporte en la reposición del producto en tierras de moldeo, evitando además la mecanización posterior de las piezas.
  • Obras civiles: En obres civiles, donde se requiere un producto de alta viscosidad y buena gelificación, ya sea en coladas continuas, tunelería o fundaciones especiales, Bolland produce productos que  satisfacen esa necesidad y que son totalmente inertes: Supegel + 100 y Supegel + 150 con viscosidad FANN de 100 y 150 unidades respectivamente a 650 rpm.
  • Fabricación de materiales absorbentes: Otra de las características de la bentonita producida es su gran capacidad de absorción de agua, cualidad muy requerida en el mercado de la fabricación de absorbentes (cemento antihumedad, cama de gato, fabricación de papeles secantes, etc).

 

Todos estos materiales se comercializan en big bag de 1 tonelada.

 

Sulfato de Sodio

Bolland Minera S.A. posee un yacimiento en la Salina de Huyamampa, Santiago del Estero. Actualmente, se encuentra en la etapa final del análisis para producir y comercializar 100.000 toneladas año de sulfato de sodio anhidro y 240.000 toneladas año de cloruro de sodio industrial para satisfacer fundamentalmente la demanda nacional de sulfato.

Ubicación

La Salina de Huyamampa está ubicada a unos 60 kilómetros al nordeste de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Se encuentra unos 12 kilómetros al este de la localidad de Huyamampa (junto a la ruta nacional 34), comunicadas entre ellas por un camino vecinal.

El yacimiento

La Salina de Huyamampa es un yacimiento de sulfato y cloruro de sodio, que consta de tres unidades hidráulicas superpuestas:

  1. La laguna en superficie con aguas saladas estacionales producto de la lixiviacion producida por las lluvias del verano, transportando grandes volúmenes de sales en solución.
  2. Seguidamente debajo de la laguna y con un espesor de 25 metros, se encuentra un reservorio totalmente saturado en sales en medio de limos arcillosos, con mucha acumulación, pero poca permeabilidad. 
  3. Otros 25 metros más abajo, se ubica otra unidad hidráulica de arenas finas a medianas que se comporta como un acuífero semi-confinado y su almacenamiento de sales constituye la mayor reserva de esta salina. 

 

La reserva de salmuera, confirmada por un estudio del Instituto de Recursos Minerales dependiente de la Universidad Nacional de la Plata, para una superficie de 640 has, es superior a los 36 millones de metros cúbicos, representando unos 7,18 millones de toneladas de cloruro de sodio y 2,8 millones de toneladas de sulfato de sodio anhidro in-situ.

El proceso de producción

La salmuera del yacimiento es producida a través de una red de pozos de aproximadamente 50 metros de profundidad y bombeada a piletas y cisternas instaladas en la Planta de Proceso.

Para producir el sulfato de sodio es necesario enfriar la salmuera a aproximadamente cero grado centígrado, precipitando sólo el sulfato bajo la forma de Sal de Glauber o sulfato de sodio decahidratado. Esta operación es realizada en grandes cristalizadores mediante enfriamiento artificial.

Para comercializar el sulfato, la Sal de Glauber debe ser anhidrada, para lo cual luego de su centrifugación es necesario eliminarle las diez moléculas de agua de cristalización mediante evaporadores especiales. El sulfato de sodio anhidro producido, luego de su centrifugación y secado está listo para su comercialización.

El líquido sobrenadante luego de la cristalización es rico en cloruro de sodio (sal común). Dicha sal puede ser producida en un proceso posterior.

Dada las características del reservorio, el cloruro de sodio es un producto secundario de la producción del sulfato de sodio.

El mercado

Actualmente en Argentina se consume más de 150.000 toneladas de sulfato de sodio anhidro por año y unas cuatro veces más en Brasil. Básicamente los consumidores de este producto en nuestro país son las empresas productoras de jabones en polvo. Casi la totalidad del sulfato de sodio consumido en Argentina es importado, principalmente de España, China y Chile.