Pistones

Bombas pistones

 

La fricción entre barril y pistón es un factor muy importante a tener en cuenta en el diseño de las bombas, ya que de ello dependerá la vida útil del conjunto.

 

La elección correcta del huelgo, tal que permita formar una capa lubricante entre las superficies de trabajo, dará como consecuencia una óptima performance del conjunto. Es por ello que la precisión y la terminación superficial determinan la confiabilidad del pistón.

 

Existen muchas calidades de pistones fabricados con diversos materiales para adaptarse a los diferentes fluidos y condiciones de trabajo, pero en general los más utilizados son los que tienen un recubrimiento superficial. La adherencia, el espesor, la homogeneidad y la dureza de la capa de recubrimiento, serán factores determinantes de la durabilidad de los mismos.

 

Los materiales utilizados y sus características principales son las siguientes:

  • ML: Tubo de acero al carbono con recubrimiento exterior de metalizado en base a polvo de níquel con una capa mínima de 0,25 mm de espesor, de una dureza de 55 a 64 HRc. Símbolo API 11AX C1.
  • MP: Este pistón tiene similares características al ML, con la diferencia que tiene los extremos postizos de Monel, lo cual otorga una excelente resistencia a la corrosión.
  • MA: Similar a un MP, pero con los extremos postizos de SAE 4140 templado y revenido, para solicitaciones mecánicas más exigentes.
  • Con Anillos Blandos: Este pistón lleva anillos flexibles, que se ajustan al barril y tienen muy buena performance en fluidos con arena. Símbolo API 11AX C1.
  • Niquelado: Este pistón es un ML con la rosca y el interior niquelados con proceso electroless para protegerlo contra la corrosión.

 

Los pistones son fabricados en todas las medidas standard API, con rosca interior o exterior y con la luz indicada por el cliente.

 

Bolland y Cia S.A. se reserva el derecho a modificar las especificaciones técnicas sin previo aviso.